FEDOMU-Región Cibao Norte define Plan Regional de Acción para promoción desarrollo local

marzo 3, 2017

Alcaldes y alcaldesas de la región Cibao Norte participaron en el Taller de Planificación Regional para la Mejora de la Gestión Municipal, convocados por la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte (ASOMURECIN), para identificar las prioridades institucionales y territoriales de la región, y con ello elaborar un plan de acción que les permita impulsar iniciativas dirigidas a la mejora de la gestión de los ayuntamientos y la promoción del desarrollo local.

En la parte introductoria, el Presidente ASOMURECIN y Alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal, presentó informaciones relevantes sobre la gestión que realiza la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la actualidad y resaltó, de modo principal, los compromisos de los ayuntamientos con la rendición de cuentas. La coordinadora regional, Rosa Arlene María, habló sobre la incorporación de todos los ayuntamientos al Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la importancia de impulsar la mejora en cada uno de los indicadores de gestión monitoreados. También se trató sobre las implicaciones de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para los gobiernos locales, que estuvo a cargo del Dr. Héctor Grullón Moronta, asesor jurídico de FEDOMU.

El ejercicio de planificación se inició con una reflexión colectiva sobre el rol de las asociaciones regionales de municipios de FEDOMU en la gestión conjunta de respuesta a las necesidades de los municipios. Posteriormente se identificaron las prioridades de la región en dos aspectos, en cuanto al fortalecimiento institucional de los ayuntamientos, y en cuanto a las necesidades de gestión del territorio para la promoción del desarrollo local. Toda la información será sistematizada para elaborar el Plan de Trabajo de la Asociación para el período 2017-2018.

La actividad contó con una participación masiva y activa de todos los alcaldes y alcaldesas de la región quienes mostraron su compromiso para impulsar los objetivos y actividades acordadas.

Para la realización de este taller ASOMUECIN contó con el apoyo del Proyecto de Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial que ejecuta FEDOMU con fondos de la Unión Europea (UE).