Turismo

Está aquí: 

Se dice que turismo es: “El conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa».

Alrededor del mundo, el turismo se ha convertido en uno de los principales ingresos que aportan a la economía de los países en los cuales se desarrolla esta actividad, razón por la cual los gobiernos han dedicado todo su esfuerzo en la búsqueda de su permanente desarrollo. Ejemplo de esto son las políticas que incentivan su crecimiento como la reducción de impuestos y la creación de zonas protegidas. Además de las estrategias gubernamentales, un factor vital es promover la creación de una infraestructura adecuada que facilite las comunicaciones y el acceso a lugares turísticos. Es por ello que los estados dedicados a su explotación se ven en la necesidad de realizar inversiones en la construcción y/o mejoramiento de carreteras y aeropuertos, facilitando así la movilización de los turistas dentro del territorio.

Desde tiempos remotos al ser humano se le identifica por su interés en conocer diferentes lugares y entornos, es por ello que esta actividad conocida como turismo, ha evolucionado a través del tiempo.

San José de Las Matas (SAJOMA) es un municipio que cuenta con interesantes recursos naturales y culturales. Uno de sus principales atractivos es el clima fresco y seco que proporciona placer a quienes lo visitan.

Está localizado en la Provincia de Santiago a una altitud de más de 400 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de montañas correspondientes a la Cordillera Central, es un Municipio bendecido por numerosos ríos y bosques, así como impresionantes vistas panorámicas.

Estas condiciones permitieron a muchos venir a esta tierra en busca de salud, especialmente para sus afecciones respiratorias. Tal es el caso del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien permaneció por vacaciones de salud durante más de seis meses en el año 1932 en el Hotel la Mansión. Podríamos afirmar que Trujillo hizo turismo de salud en San José de las Matas.

En el 2006 la Agencia Francesa para el Desarrollo propuso unos lineamientos generales para el desarrollo del ecoturismo en SAJOMA. Unos años más tarde la Cooperación Alemana hizo un levantamiento de 18 recursos con potencial turístico dentro del Municipio.

Ya en el 2014 a instancias del Plan Sierra, el Ayuntamiento, la Cooperativa San José y la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, se realizó un acercamiento al Estado Dominicano para que apoyase algunas de estas iniciativas. Esta solicitud tuvo una acogida positiva dando como resultado el financiamiento del gobierno central para la remodelación y/o reconstrucción de tres de los ya identificados atractivos naturales e históricos.  En enero del 2015 se produce la inauguración de tres parques turísticos:

  • Parque Acuático La Ventana
  • Parque Temático Arroyo Hondo (La Hidroeléctrica)
  • Parque Natural Termas de Aguas Calientes

Desde la inauguración hasta Junio del 2015 se ha registrado más de 70 mil visitantes siendo proyectos evidentemente exitoso por la acogida que han tenido.

En cuanto a la gestión, desde un principio se enfatizó en la necesidad de que fueran administrados por los pobladores de cada área, para lo cual se formó una asociación comunitaria en cada parque, quienes son los encargados de las operaciones, mantenimiento, seguridad y administración general.

El éxito de sus operaciones no ha regido solamente en el liderazgo sino también en alianzas estratégicas exteriores como podríamos mencionar proyectos en donde prima la comunicación y la relación humana entre los comunitarios, destacando que el de mayor fortaleza es el Parque Temático Arroyo Hondo, y los gestores de dichos proyectos de impulso.

La intervención directa de estas comunidades se ha convertido en el elemento clave para la multiplicación de ideas y la aceleración de éxito dentro de las comunidades, ya que esta permite que el liderazgo deje de tener solo una visión comunitaria y más bien se enfoque hacia la explotación de todos los recursos con los que cuente la comunidad tanto en recursos humanoscomo naturales.

De esta manera el comité gestor deberá conseguir involucrar a la comunidad en cada uno de los proyectos externos haciendo que estos participen en cada uno de los pasos y comprometiéndolos al éxito de cada uno de los proyectos de emprendimiento.